martes, 16 de julio de 2013

Pasada la ‘Politcs’ viene la ‘Polity’.

Lun, 15/07/2013 - 1:37am
Tener gobiernos cuyas acciones directivas sean de impecable naturaleza pública y de probada eficacia es una justa exigencia ciudadana.
Luis F. Aguilar.
En términos generales, está de más exponer los datos de los resultados de la elección pasada del 7 de Julio, es de todos sabido la victoria del Partido Revolucionario Institucional en el Estado de Veracruz. Lo que sí cabe rescatar es la poca participación ciudadana que se maneja en el orden del 30% al 33 % del electorado potencial, lo cual expone dos supuestos muy básicos, por un lado un fuerte rechazo a los partidos políticos junto con sus candidatos, y por otro una apatía notable de ejercer su derecho subjetivo del sufragio.
Siguen algunas apelaciones y demás recursos jurídicos que en general terminarán siendo desechados, y el proceso finiquitará más o menos con la misma tendencia de la cual nos esteramos el martes 9 de Julio, por tanto en el próximo mes los nuevos y “flamantes” Alcaldes y Legisladores tomarán posesión, y a trabajar. Legales sí, legítimos no, -en su mayoría, dado que hubo municipios y distritos donde sí existió una buena participación-.
Los arrebatos de pensar que la ventaja absoluta puede ser generadora radical de cambio, es una expresión muy peligrosa, creer esto puede ser contraproducente para la correcta legislación así como el desempeño de los alcaldes, sería como sentarse en sus laurales de 3 y 4 años, tiempo que al mismo tiempo- espero que no- nos encadene al atraso generalizado del Estado y del País.
Decía Robert C. Tucker, aquel creador de la metodología de la teoría del liderismo carismático, que la ventaja de la mayoría en el legislativo en ocasiones termina siento tan contraproducente como los monopolios en las economías de mercado, puesto que distorsiona todas posibles alternativas de posibilidades de desarrollo. Este planteamiento tiene mucha lógica puesto que debido a ser menos elaboradas las iniciativas puesto que al saber que no hay competencia de echarlas para abajo caminan hacia la ineficiencia, no hay contrapesos, para un equilibrio sano.
El pasado planteamiento es una proyección de la posible operatividad del legislativo, pero para el caso de las municipalidades, se vislumbra en poca idea o sentido de planteamientos que en verdad sean transformadores, y generadores de desarrollo reales en las futuras administraciones.
En épocas recientes la experiencia de otros países radica, en que desde lo local se puede ser generadores de desarrollo si se hace una correcta implementación de un término anglosajón ‘Polity’, esta expresión tiene como significado “Directriz o curso definido de acción, deliberadamente adoptado y perseguido para conseguir unos determinados objetivos”.
Escuchamos las propuestas y nos aventamos toda la ‘Politics’ –o sea toda la competencia política- pero ya es cuando se materialicen las propuestas o cuando se desechen de no ser viables, si los alcaldes y el cabildo no saben valorarlas o no saben cómo hacerlo, es una situación que puede existir, pero también es de sabios saber decir no sé, preguntar y asesorarse de personas que los hagan lucir.
Es una oportunidad inigualable para legitimarse, y la forma históricamente más efectiva es con trabajo eficiente, el cual para este caso tienen tiempo de planear (situación de la cual se carece), pasar de la improvisación a la planeación, de seguir pensando que ser alcalde es seguir en campaña, tener presentes que el trabajo dirá más que los espectaculares, que asesorarse correctamente también es capitalizarse políticamente.
Es por ello que debemos pasar de la Politics a la Polity, solo mediante política pública que se estructura, se puede generar desarrollo desde lo local, solo con buenas políticas públicas, se puede decir que hay un buen gobierno. ¿Y cuáles son las buenas políticas públicas?, son aquellas que generan calidad de vida a los ciudadanos y que son trasformadoras, aquellas que no parecen que se le echó gasolina al dinero y después fuego. .
Recordando:
• Siempre el inicio es duro, y más cuando el 90% de para los que ‘trabajas’ no estará a tú favor.
• Los políticos plásticos e ignorantes están más propensos a ser exhibidos y desechados.
• La forma más eficiente de ser recordado es trabajar constantemente, alegremente y sobretodo eficientemente