miércoles, 29 de mayo de 2013

Tensiones sociales en México
                            

Lo que no es bueno para el enjambre no es bueno para la abeja.                        
Marco Aurelio

Las tensiones sociales en México están instigadas por una insuficiencia monetaria, la que a su vez está motivada por la falta de crecimiento. México a pesar de estar situada entre las primeras 15 economías mundiales no ha crecido al ritmo necesario para poder cubrir las necesidades básicas, si no hay crecimiento al ritmo necesario tampoco habrá empleos, los cuales a su vez causarán una insuficiencia monetaria aún mayor de la ya existente. 
México con una tasa promedio de crecimiento del 1% por habitante no puede cubrir las necesidades que la tasa de paro les demanda. Mucho del control inflacionario que tenemos desde los últimos 14 años se debe a dos situaciones, en primera por un buen manejo de la actividad macroeconómica y por otro lado que no crecemos, esto de la falta de crecimiento se refleja en que la inflación está controlada, dado que en ocasiones la inflación también es reflejo del crecimiento de la productividad en la  economía.
Es por ello que el conflicto real en México tiene que ver con salarios y empleo, -independientemente de los actos de impunidad que marcan y distorsionan los posibles incentivos para el correcto desenvolvimiento institucional-, son los motivos bien anclados de las verdaderas demandas sociales.
Aunado a lo anterior podemos decir otro factor pernicioso, es la deuda de Estados y Municipios, la cual representa en la mayoría de casos el 100% de ingreso anual de los mismos, pudiendo esto trastocar de manera significativa las variables macroeconómicas que generan la estabilidad mexicana.
Es por ello y por mucho más, que los conflictos dogmaticos deben quedar de lado, ante una situación que puede atentar con los intereses individuales, que en este caso convergen en un interés general la llamada: inflación controlada (no aumento acelerado de precios).
Solo las reformas pueden generar crecimiento de la productividad, pero las mismas no cumplirán con lo necesario, si como anteriormente decía no se llevan a cabo los incentivos correspondientes, como que el Estado Mexicano tutele el cumplimiento de los derechos de propiedad, la eliminación de actividades monopólicas, la reglamentación de la informalidad, una reingeniería del sistema tributario y la búsqueda de una aplicación correcta por parte de los organismos jurisdiccionales impartidores de justica.
Dicen los teóricos del análisis económico del derecho que la falla del actuar gubernamental, manifestada en la corrupción, la impunidad o vacios jurídicos, es tan perniciosa para el país como altos niveles inflacionarios o el estancamiento. Por lo tanto a pesar de que se tengan buenas expectativas en las cúpulas administrativas no se aterrizaran en la realidad, si no hay instituciones garantistas de ley.

Recordando:
·         Se deben poner límites a los atropellos realizados sobre el erario. La banca de desarrollo es para eso para desarrollo y no para enriquecimiento personal.
Twitter: @david_quitano



No hay comentarios:

Publicar un comentario