Reformas estructurales y crecimiento
Credito:
Isaac Katz
Es en este contexto que se apuesta a que las reformas estructurales que se han aprobado, y las que se programan por hacer, impulsarán el crecimiento económico derivado de una mayor tasa de inversión pero, más importante aun, a través de una mayor productividad factorial total. La reforma a la legislación laboral, que introdujo una mayor flexibilidad en este mercado, aunque sí tiene un impacto positivo sobre los incentivos a crear más empleos formales y probablemente crear los incentivos para una mayor productividad, por sí misma no es suficiente, ya que las empresas se siguen enfrentando a significativas barreras que les hace muy costoso crecer.
La propuesta de reforma financiera, de materializarse, sí introducirá mayor competencia en este sector, una mayor penetración financiera en la economía y un menor costo del crédito. Sin embargo, su efecto sería limitado mientras las empresas sigan enfrentando elevados costos regulatorios para crecer y el impuesto al empleo formal, que se deriva del arreglo en materia de seguridad social.
En materia energética, la reforma debe ir más allá de sólo permitir la inversión privada en la producción. Lo que tiene que buscarse es introducir elementos de competencia en este sector, tanto en la producción como en la distribución. Mantener el esquema actual difícilmente tendrá un impacto positivo sobre la eficiencia y la productividad.
Finalmente, la tributaria, además de fortalecer las finanzas públicas, tiene que ser una que derive en generar los incentivos al trabajo, el ahorro y la inversión.
Mientras tanto, la economía seguirá creciendo muy poco
No hay comentarios:
Publicar un comentario