lunes, 27 de mayo de 2013

Derecho e Instituciones
              Derecho no es sólo un conjunto de reglas lógicas desarrolladas por teóricos de la Ley, sino un cuerpo que crece, cambia y se moldea con el tiempo.
Oliver Wendell Holmes, JR.
Jurista Estadounidense (1841-1935)

En los últimos años, hemos escuchado de forma recurrente la expresión casi religiosa ‘se elevará a rango constitucional’, ya sea por increíble perseverancia o ingenuidad, creyendo que por generación espontanea incluir un derecho en la Carta Magna automáticamente se vuelve realidad. 
Ante todas esas manifestaciones me hacen recordar al mismísimo jurista Oliver Wendell Holmes jr, cuando señaló ‘que la ley es una herramienta para alcanzar fines sociales, por lo que el entendimiento de la ley requiere un entendimiento de las condiciones sociales´. Esto explica mucho de la poca funcionalidad de algunas leyes secundarias que son reformadas o basadas en propuestas por la visión o intereses políticos del legislador.
Ante la expresión de Holmes cabe mencionar, que es relativamente poco tomada en cuenta, porque al existir una profunda imbricación del derecho con cuestiones políticas, se ocupa al derecho como vía tangente para malversación de la pureza de la ley, siendo rebajada ésta, aunque al mismo tiempo se diga que se eleva a rango constitucional. Y esto genera que sus efectos sean aun más dañinos porque no aterriza en la realidad, solo cubren interés políticos.
Es por lo anterior que poca o mucha de la poca eficiencia de las instituciones mexicanas tienen necesariamente que ver, con una visión no evolutiva de las mismas, el funcionamiento sigue siendo con patrones de conducta anteriores a la completa apertura comercial del país (centralismo del mandato).

Se sabe de sobremanera que el derecho que funciona de forma efectiva no es el que se yuxtapone, este se vuelve ley muerta, y si el derecho más eficiente y asimilable es el consuetudinario.

Tan grande es el ejemplo de ello, que un texto titulado (Traditional Governance, Citizen Engagement, and Local Public Goods: Evidence from Mexico) de una de las mejores universidades del mundo como Stanford University,  muestra que Municipios oaxaqueños gobernados por usos y costumbres mejoran acceso a electricidad, drenaje y educación más rápido.

El  anterior estudio,  exhibe la funcionalidad de las herramientas tecnológicas para agilizar los trámites, todo esto viéndose opacado por la ineficiencia administrativa y directiva de las instituciones, mucho de ello, porque las leyes orgánicas, o los reglamentos internos para el acto procesal administrativo son nulamente aplicables o entendibles.

 

Recordando:

·         La naturaleza jurídica es la molécula más importante de una ley.

·         Las acciones elementales, son los fines fundamentales.

·         Ley no aterrizable en la utilidad es ley insustancial. 

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario