viernes, 5 de abril de 2013


Enfoque político alternativo
Lo importante no es creer o no creer, sino pensar o no pensar.
Norberto Bobbio
Comienzan propiamente las actividades político-electorales en sentido formal, los aspirantes a contender por un cargo público hacen presencia de forma explícita en los diferentes medios de comunicación, de igual manera las calles tienden a tomar colores de los diferentes cuerpos intermedios (partidos políticos).
Durante la década pasada se empezó a manifestar de forma más conformada y sistemática el mercantilismo político, mucho de esto en sus diferentes formas, el clásico o clientelar, el amiguismo y por último, al que tanto le temía el politólogo siciliano Gaetano Mosca, el llamado ‘pago monetario directo’.
Cuando en un pueblo el pago monetario se vuelve el viraje entre participación y abstencionismo, una sociedad se encuentra pérdida, existe loe que se llama un efecto prostitución, se echa a la borda todo aquel sistema de partidos, con esto se necesita una nueva y verdadera ingeniera constitucional, en la cual se busque por auto-sobrevivencia del  Estado regular en buena medida este tipo de quehaceres.
Lo anterior sería un planteamiento muy centralista, y la otra opción que se tiene está contenida en un sentido muy secular y que es la aplicación por parte de la sociedad civil de lo que se llama gobernanza, entendiendo que el simple hecho de la gobernabilidad como tal no es suficiente para por sí mismo para generar buenas prácticas o el buen hacer, es por ello, que para buscar el fortalecimiento de las instituciones públicas, se necesita una participación de la sociedad que sea real y duradera, para que de esta manera se llegue a una democracia participativa.
La gobernanza nace por la crisis del sistema representativo tradicional, es una alternativa generadora que busca dar respuesta a los problemas de la globalización, pero que al mismo tiempo busca recuperar los valores públicos, mismos que con el llamado ‘pago monetario directo’ se eliminan y dejan de existir.
De ésta manera, ante la insensibilidad de los actores políticos tradicionales, se debe buscar alternativas solidas que se sustenten en construcciones diferentes, puesto que la forma en que se concibe y se lleva a cabo la cosa pública en nuestros tiempos está en el colapso.
Es por ello, que más que buscar darle solamente gobernabilidad a las cosas, se debe ejercer gobernanza puesto que esta engloba un sentido más amplio e incluyente, los actores son más dinámicos, y se deja de lado la vieja visión estática de análisis contenida en las veteranos prácticas.
La gobernanza busca un equilibrio no formal como institución hipotética, pero sí, una institución no formal pero sí actuar de forma efectiva, este equilibrio será directamente entre Estado-Sociedad. Todo esto a partir del vació jurídico-institucional con el que se cuenta, dado que no existe capacidad política para dar respuesta a nuestros problemas, esto por la debilidad de la estructuración y su forma de configuración.
Es por ello que se debe instar para buscar una gobernanza de forma sintética, con la función de que no solo se analice y opine sobre los ámbitos competenciales del Estado, o sobre la valoración de su acción y resultado, sino que se vuelva un vínculo al cual se llegué en la relación entre sociedad civil y gobierno.
Con todo lo anterior, debemos luchar por tener un gobierno representativo, democrático, que gestione el buen gobierno, buenas practicas, pero que también sea eficiente, dinámico y duradero.
Recordando:
·         Como sociedad debemos buscar los eslabonamientos positivos, con la idea de generar más propuestas, menos lamentos.
·         Aprender del pasado para construir un mejor futuro.
·         Buscar a partir de la colectividad política el desarrollo en sus diferentes aristas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario